Proceso.
* Se suprimen los signos de agrupación de adentro hacia afuera.
* Se hace la transposición de términos.
* Se reducen los términos semejantes.
* Se despeja la incógnita.
Analizando la siguiente ecuación.
4x -(2x+3) = 6x + ( 3- 6x) + ( -x +4)
Suprimiendo signos de agrupación.
4x – 2x -3 = 6x + 3 -6x -x + 4
Reduciendo términos semejantes
2x -3 = – x + 7
Transponiendo incógnitas al primer miembro, en este caso sumamos + x en ambos miembros de la ecuación para que no varié la igualdad.
2x + x -3 = -x + x + 7
3x – 3 = +7
Transponiendo cantidades conocidas al segundo miembro, en este caso sumamos +3 en ambos miembros de la ecuación para que no varié la igualdad.
3x – 3 +3 = +7 +3
3x = 10
Despejando la incógnita, dividiendo entre el coeficiente de la incógnita ambos miembros de la ecuación.
3x/ 3 = 10/3
x = 10/3
Comprobamos sustituyendo el valor encontrado, en la ecuación.
4x -(2x+3) = 6x + ( 3- 6x) + ( -x +4)
4(10/3) – (2 (10/3)+3) = 6(10/3) + ( 3- 6(10/3) ) + ( – (10/3) +4)
40/3 – 20/3 – 9/3 = 60/3 + 9/ 3- 60/3 -10/3 + 12/3
40/3 – 29/3 = 81/3- 70/3
11/3 = 11/3
Observamos que las cantidades en ambos miembros son iguales, por tanto el valor 10/3 es verdadero para la incógnita de esta ecuación.
Analizar la siguiente ecuación.
4x { – 8x +( 3+6x) } +4 = – { -( -x +4) } -8
4x { -8x +3 + 6x } +4 = – { + x -4 } -8
4x { -2x +3 } +4 = -x +4 -8
-8x + 12x + 4 = – x -4
4x + 4 = – x – 4
4x + x + 4 = – x + x – 4
5x + 4 = -4
5x + 4 – 4 = – 4 – 4
5x = -8
5x/5 = -8/ 5
x = – 8/ 5
Posted by maria on 5 junio, 2011 at 12:57
eso no sirve para nada en mi ayuda
Posted by roselix55 on 5 junio, 2011 at 15:05
Gracias por tú comentario
Saludos
Roselix55
Posted by aby on 10 febrero, 2013 at 18:40
gracias po darme ese ejemplo por ke ya no me rekordaba
Posted by christian valle on 7 septiembre, 2011 at 2:44
la verdad no me ayudo para nada nisikiera entendi 😦
Posted by roselix55 on 7 septiembre, 2011 at 18:40
Tal ves sea necesario que pongas más atención pues el proceso es sencillo.
Que te sea de gran útilidad
Posted by maría jose león lopez on 12 noviembre, 2011 at 0:29
muy bueno
Posted by Miguel Sandoval on 25 marzo, 2012 at 20:56
pues voy en segundo de secu y entendí 🙂 ignorantes los qe no U_U
Posted by Heidi on 11 junio, 2012 at 19:31
esto no te explica nada ;c
falta un poco mas de informacion(8
Posted by roselix55 on 12 junio, 2012 at 2:34
Gracias por tu comentario.
Se trata de que tu deduzcas el proceso.
Saludos cordiales.
Rosendo Elías Xolocotzin Ramírez.
Posted by manueel on 14 noviembre, 2012 at 20:51
esk no pones atencion, como vz a enterder si no pones atencion
Posted by milca crystal puello duarte on 29 noviembre, 2012 at 1:39
puedes leer un poco mas y te aseguro que podras entenderlo
Posted by antonela on 26 junio, 2012 at 2:24
estoy en sexto de primaria y entendi todo muy rapidamente grasias
Posted by roselix55 on 26 junio, 2012 at 15:12
Hola, gracias por visitarme.
Posted by JOHN on 22 agosto, 2012 at 20:42
this help me so much thanks 😀
Posted by JOHN on 22 agosto, 2012 at 20:43
im in 3 :p
Posted by Luis Herrera C. on 26 agosto, 2012 at 18:11
Perfecto!!! Graciasss 😀
Posted by Alberto Álvarez on 13 noviembre, 2012 at 20:07
Creo que hay un error en esta parte del segundo ejercicio: el producto de 4x por (-2x) no es (-8x) sino (-8x^2). Abajo pongo los pasos en donde está lo que a mi juicio es un error. Sí es así, la ecuación es cuadrática y por ende tiene dos soluciones.
4x { -2x +3 } +4 = -x +4 -8
-8x + 12x + 4 = – x -4
Saludos.
Posted by milca crystal puello duarte on 29 noviembre, 2012 at 1:34
gracias las matematicas me enrredan
Posted by knavero on 15 enero, 2013 at 15:32
nosotras vamos en tercero de secu y ni papa le entendimos jajajajjajajajajjajjaa
Posted by knavero on 15 enero, 2013 at 15:34
jajajaj pero gracias, n.n de cualquier modo fue una ayuda
Posted by Eva on 11 junio, 2013 at 23:34
Gracias.
Posted by jessis on 12 junio, 2013 at 18:27
muchas gracias me sirvió mucho
by jessis
Posted by Ani Thu Chika Ideal on 3 julio, 2013 at 2:18
fantastico aprender matematica
Posted by magali on 4 febrero, 2014 at 19:14
no me sirve!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! >.(